¿Qué hacemos?

1.    APOYO ESCOLAR

Desde la Asociación Jaire, buscamos que los/as chavales/as que la conforman aprendan a creer en ellos/as mismos/as, entiendan que lo que nosotros/as aportamos es un recurso y no una herramienta imperativa. Por ello, su voluntad es lo que nos mueve a apoyarles en esta fase fundamental de la formación de todo individuo. Estamos al servicio de los chicos y chicas que acuden de lunes a jueves al apoyo de 16.30 a 18.30 h de la tarde, aportándoles nuestra experiencia y nuestra realidad, a fin de que sientan que sacar una mala nota no está relacionado con ser mejor o peor persona, que el esfuerzo siempre conlleva una recompensa y que el aprendizaje no se mide del uno al diez, sino en función de los conocimientos que eres capaz de transportar contigo. Es una labor compleja, pero nos enorgullece aportarles a los chicos y chicas esta pequeña parte de nosotros/as para facilitarles, en la medida de lo posible, que se empoderen como personas y que el día de mañana puedan desenvolverse en cualquier situación.

2.    TALLERES DE EDUCACIÓN EN VALORES

De lunes a jueves, de 18.30 a 19.30h, abrimos a todo el barrio talleres de educación en valores, en los que intentamos que los/as chavales/as se diviertan, fomenten el espíritu crítico y compartan lo que son, con todas las demás, más allá de los libros y deberes de la escuela. Este espacio no es el único en el que trabajamos los valores ya que de forma transversal en todas las actividades que llevamos a cabo en Jaire, la educación en valores es nuestro principal objetivo.

3.    MERIENDA Y APOYO NUTRICIONAL A FAMILIAS

Diariamente, ofrecemos a los niños y las niñas una merienda durante la actividad del apoyo escolar. Intentamos que resulte lo más completa posible, a fin de evitar diferencias en el rendimiento de los/as chavales/as, ya que creemos que es muy importante una correcta nutrición en la infancia y juventud, especialmente. Es un modo de equipararles y enseñarles a compartir. Del mismo modo, ayudamos a las familias que por su situación económica tienen necesidades alimenticias.
Aprovechamos el momento de la merienda para hacer una asamblea, donde los/as chavales/as comparten lo que quieren con el resto de compañeros/as. Aprovechamos estas asambleas para tratar temas concretos o conflictos que hayan surgido. Creemos que si día a día trabajamos de forma asamblearia, lograremos que interioricen esta forma de trabajo en la cual se fomenta el respeto (como, por ejemplo, a la hora de respetar turno de palabra), la empatía, la escucha activa, la paciencia y la participación activa.

4.    LUDOTECA

Los viernes, de 16.30 a 19.30 h, ofertamos una ludoteca abierta a todo el barrio, en la que los chicos y chicas aparcan las mochilas a la entrada y disfrutan de la inmensa suerte de ser niños/as. Promovemos diversas actividades en la ludoteca, todas ellas enfocadas a que los/as chavales/as se conozcan entre ellos/as y rompan las posibles diferencias que puedan surgir. ¡Qué mejor modo que jugar y compartir para sentirse iguales! Además, creemos que el juego es un derecho de la infancia y que no debemos privarles más de ello, ya que a diario, tanto en el colegio como en su realidad, muchas veces se excluye la posibilidad de jugar libremente (véase en plazas, calles, e incluso algunos parques).

5.    ATENCIÓN INTEGRAL A LAS FAMILIAS

Actualmente, es una de las prioridades de la asociación el trabajo con familias, ya que una estabilidad familiar y sin carencias afectivas, económicas o habitacionales es la base para un correcto desarrollo de los/as niños/as y adolescentes. Trabajamos para crear un espacio de encuentro y reflexión donde podamos proporcionarles apoyo psicológico y práctico, compartir herramientas que pueden serles de utilidad y movilizaros para que formen parte de este proyecto que nos pertenece a todos y todas.
En definitiva, queremos contribuir a que disfruten de una vida en familia autónoma y feliz acorde con su identidad cultural y espiritual mientras participan activamente en la construcción de una sociedad más cohesionada, igualitaria y preparada para resolver conflictos de  una manera responsable y pacífica.
Todo esto se lleva a cabo por una psicóloga voluntaria que coordina el proyecto, ayudándose de varios/as voluntarios/as que activamente trabajan con las familias mediante las siguientes actividades: visitas a domicilio mensuales, reuniones en el local de la asociación bimensuales, escuela de padres y madres, apoyo psicológico, terapia de familia y actividades de ocio familiar.

6.    OCIO Y TIEMPO LIBRE

A través de este proyecto, que es el más atractivo para los/as chavales/as, podemos trabajar de una forma lúdica la educación en valores, el empoderamiento de los/as chavales/as, la autonomía, y el que sean capaces de desarrollar un pensamiento crítico y libre. Las actividades fijas que llevamos a cabo son: una excursión mensual que dura un día y una excursión al trimestre en la que pernoctamos.

Además, participamos activamente en todas las actividades del barrio que podemos, participando también en la organización de las mismas. Nos parece muy importante que los/as chavales/as realicen actividades de ocio con el resto de chavales/as de su barrio, ya que así fomentamos la integración y el sentimiento asociativo a la hora de representar a Jaire en una actividad abierta a todo el mismo.

7.    CAMPAMENTO DE VERANO

El campamento de verano es la actividad estrella de la asociación. La primera quincena de Julio nos vamos de campamento. Fomentamos el contacto con la naturaleza, desconectando de la rutina y, aprendiendo a convivir de un modo diferente, mucho más sencillo y colaborativo, en el que los bienes materiales quedan relegados a un segundo plano y los/as chavales/as se acercan más a ellos/as mismos/as, comprenden de su importancia como individuos y del poder de su voluntad como herramienta frente a la vida. Hay que tener en cuenta que éstas son las únicas vacaciones para la mayoría de los/as chavales/as de Jaire, por lo que intentamos que ningún niño/a se quede sin participar ya que muchas veces, por dificultades económicas las familias, no pueden afrontar este gasto.

8.    BARRIO-TEJIDO ASOCIATIVO

Buscamos participar activamente en todas las actividades del barrio, aportando nuestra experiencia y nuestras fuerzas en todo lo que nos ayude a hacer barrio y a sensibilizar de las necesidades que tenemos más allá de nuestras individualidades. Visualizar necesidades existentes, ya no solo en nuestra asociación, sino en todo el barrio y sociedad. Creemos que es importantísimo que la gente conozca el trabajo de las asociaciones, ya que somos una herramienta muy poderosa para poder luchar contra las desigualdades y cambiar el mundo.
Organizamos torneos anuales antirracistas y gratuitos para todo el Distrito de Chamartín. De esta forma, ofertamos ocio gratuito y saludable fomentando la integración y la lucha por todo tipo de desigualdad.
Creamos también red a través de la Federación Injucam a la que pertenecemos y con la que trabajamos la incidencia política, entre otras cosas, con el resto de asociaciones madrileñas que comparten nuestro foco de trabajo, espíritu e ilusiones.

9.    ASESORÍA JURÍDICA

De forma puntual, se ofrece, por parte de diversos/as voluntarios/as de la asociación, asesoramiento y defensa jurídica tanto a los chicos y chicas como a las familias de los/as mismos/as.

10.    ATENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA

La asociación ofrece servicios de atención psicoterapéutica a demanda además de lo explicado en el apartado de familias. Esta atención va enfocada a la detección  de dificultades o posibles patologías del aprendizaje y dificultades relacionales. Todo ésto sin ningún coste para las familias.

11.     FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO Y FUTUROS PROFESIONALES

Actualmente trabajamos activamente en la formación del voluntariado de la asociación. Contamos con diversos/as voluntarios/as muy experimentados/as y comprometidos/as en la materia, que imparten talleres en los que nos enseñan a resolver conflictos y a trabajar con los chicos y chicas del mejor modo posible. Estamos desarrollando un proyecto pionero en España, ya que somos la única entidad que trabaja la resolución de conflictos mediante la metodología de la Resistencia No Violenta (RNV).

Queremos ofrecer a nuestros/as chavales/as la educación de mejor calidad posible, y si bien tenemos la enorme suerte de contar con unos/as monitores/as de enorme calidad que además se comprometen a una formación continua a lo largo del curso para mejor su labor como monitores/as.
Contamos con diversos convenios de colaboración con entidades de formación: convenio con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para realización de prácticas del grado de Educación Social, convenio con diversas empresas de ocio y tiempo libre para la realización de prácticas de monitor/a y coordinador/a de ocio y tiempo libre, convenio con la Fundación Bienestar y Desarrollo para la realización de formaciones en talleres de educación afectivo-sexual con adolescentes, convenio con Adalid Inmark, S.L. para prácticas de dirección y coordinación de ocio y tiempo libre, etc.

DESDE LA ASOCIACIÓN JAIRE DESEAMOS UN BARRIO PARA TODOS Y TODAS Y EN ESPECIAL DONDE NO SE VULNEREN LOS DERECHOS DE LA INFANCIA.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar